Si anteriormente he comentado la influencia o el impacto que tienen las nuevas tecnologías en la educación, dentro de ellas, cabe destacar como uno de los aspecto punteros y más revolucionarios a finales del siglo XX y en lo que precede al siglo XXI lo que se conoce como las redes sociales.
Las redes sociales son una gran cobertura de dar y recibir información entre todos aquellos que están interconectados en estas redes.
No se puede dudar que se han impuesto de manera absoluta entre muchos millones de ciudadanos y que se han convertido en una nueva forma pionera, rápida y eficaz de comunicación entre todos nosotros. Pero, ¿Es beneficiosa esta globalización de la redes sociales? ¿Supeditan las antiguas formas de socialización? ¿Facilitan realmente la privacidad de las personas o por el contrario desnudan o vulneran la supuesta confidencialidad que se garantiza de cara al público? ¿Son canales que favorecen el control y la manipulación de la sociedad?
Muchas de esas cuestiones, son preguntas sin una respuesta que conlleve una verdad absoluta ya que no se puede comprobar a ciencia cierta. Lo que viene siendo una realidad objetiva es que tanto facebook, twitter, tuenti entre otras muchas se han convertido, hasta tal punto de llegar a ser en la vida de mucha gente un nuevo estilo o forma de vida y incluso en muchos casos, se han convertido en una obsesión en la cual se les dedica horas y horas enfrente de una pantalla sin desenfreno y que anula en gran parte esas antiguas formas de socialización donde la interacción comunicativa es más natural y espontánea. Por otra parte, estas redes sociales no dejan de ser una manera de control social ya que el concepto de privacidad prácticamente no existe y se desvela por propia o externa iniciativa lo que haces en cada momento. Tampoco se garantiza la seguridad de los más pequeño, los cuales se inician en edades cada vez más tempranas y se introducen en este mundo virtual sin saber los peligros o riesgos que corren ya que no se gestiona ni se controla el contenido que circula por la red.
Sin embargo, estas redes favorecen el contacto asiduo entre individuos, sobre todo cuando éstos se encuentran a muchos kilómetros de distancia. También son un buen método disponible para la gente con un nivel de usuario en informática y que les permite distribuir su tiempo de ocio buscando ofertas de todo tipo, demandas de muchos temas, entre otras muchas cosas. Además una de las facilidades que conllevan estar redes son la posibilidad de saber todo tipo de de noticias o sucesos que ocurren en todo el mundo al instante.
No se puede negar que las redes sociales son el futuro más próximo de la comunicación entre todo los seres humanos, han llegado a la máxima expresión que ya han solapado otras maneras de comunicarse más tradicionales como el teléfono, el correo convencional, etc. y que en la actualidad se han convertido en una cosa tan típica y habitual en la vida de las personas, que parece extraño que alguien no tenga una cuenta en una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario