jueves, 8 de marzo de 2012

El guión técnico y el guión literario

Para realizar un buen foto y vídeomontaje es necesario elaborar previamente un guión literario y un guión técnico. La realización de estos dos guiones facilita mucho la puesta en escena del foto i vídeomontaje a la hora de estructurarlo y ordenar cada secuencia al detalle.
No se puede entender un guión sin el otro, los dos son imprescindibles para que el vídeomontaje sea idóneo. 
Por una parte, el guión literario contiene el texto que narrará la historia que se desarrollará en el vídeomontaje. En este caso, el guionista que es el encargado de elaborar este guión, incluye dentro de él una descripción detallada de cada escena, de los paisajes y los diálogos que intercambiaran los personajes. Este guión, ayuda a que el guionista y los actores que intervienen sepan como encauzar su función en cada secuencia 
En cambio, el guión técnico contiene todos aquellos aspectos más relacionados con la transcripción de los planos cinematográficos que se llevaran a cabo, es decir, que planos se van a utilizar en cada escena, la iluminación, los efectos especiales, la música que se utilizará y los montajes. El guión pretende que tanto el director como el editor controlen al detalle el orden cronológico de todas las escenas y los complementos que les acompaña. 
Aquí os dejo una muestra de como se lleva a cabo la elaboración de los dos guiones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario