viernes, 27 de enero de 2012

¿Cómo usar el Movie Maker?

El Movie Maker es una herramienta audiovisual muy útil para combinar fotografías, imágenes de cualquier tipo y vídeos añadiendo música. El uso de éste puede ser muy favorable ya que es muy interactivo y además muy visual. Este recurso se puede usar para muchas ocasiones y para muchos ámbitos profesionales, educativos y personales. 
Seguidamente, os mostraré de manera sencilla y clara como hacer un montaje con el Movie Maker. 

1r paso: 
Abrir el programa Movie Maker y seleccionar la opción "agregar vídeos y fotos" y seguidamente "agregar música". El programa te da la posibilidad de seleccionar todas las fotografías y imágenes que quieras para que aparezcan en su totalidad junto con la música que te apetezca poner. 


2ndo paso:
Una vez importado todo el material que quiero utilizar para elaborar el Movie Maker, en este caso, situaré en primer lugar la imagen de las botellas de diferentes colores y posteriormente el archivo de vídeo. En tercer lugar la música y finalmente acabaré de nuevo con la imagen de las botellas. El orden se puede cambiar siempre que se quiera anteponiendo el cursor a la secuencia anterior ya sea de la última fotografía, vídeo, etc. 


3r paso: 
Para que este Movie Maker en concreto no empiece de manera muy brusca, he decidido añadir un título sencillo de presentación al vídeo. Para ello, me he dirigido a la opción "título" poniendo el cursor al principio y automáticamente me ha aparecido. Dentro de esta opción, he modificado la letra, el tamaño, el color del fondo, etc. A la vez, también he utilizado efectos para adornar la secuencia, yendo a la opción "formato" y clicando sobre las diferentes opciones que me ofrece el programa. En este caso, he escogido "cinematográfico: ráfaga 1". Seguidamente, para que la duración del título no se alargara demasiado, he ido a la opción "editar" y segundo a "duración" pudiendo reducir el número de 7 segundos a 4 segundos de duración del título.  




4to paso: 
Para que el Movie Maker sea más creativo, he decidido añadir efectos entre el título que precede al vídeo y éste y entre éste y la imagen del final. Estos efectos son los que se conocen como "transiciones". Son recursos de diferentes formas y efectos que le dan un toque más original y dinámico. Para insertar estas "transiciones", me he dirigido a la opción "animaciones" y he escogido una de las muchas que el programa me ofrece. Es importante que para que se introduzca bien la animación el cursor esté siempre al principio de la imagen. Este mismo paso, lo he repetido al inicio del vídeo y con la imagen final después del vídeo. 
También existe la opción de que la misma imagen y el inicio del vídeo se muestre con efectos de entrada. Para ello, he ido a la opción "animaciones" otra vez y me he dirigido a la parte derecha del programa para escoger una. Este mismo proceso, lo he repetido con la imagen final. Por otra parte, para que la imagen no se alargara demasiado en el tiempo he repetido el mismo proceso que con el título, reduciéndola a los segundos que yo deseaba. 



5to paso:
En el caso del vídeo que he elaborado, ha sido necesario recortarlo, sobre todo la parte del final ya que la duración era muy larga. Para llevar a cabo este procedimiento, he ido a la opción "herramientas de vídeo, editar y finalmente, herramienta de corte". 



Una vez seleccionada la opción, me he dirigido a la opción "punto final" y he contado cuantos segundos quería que durase el vídeo ya determinado. Concretamente, lo he recortado de 2 minutos 10 segundos a 1 minuto 11 segundos, es decir, 71 segundos. Una vez listo, he clicado la opción "guardar recorte" y automáticamente me ha aparecido junto con todo el montaje.



6to paso:
El tema de introducción de la música es muy sencillo. Primero de todo es necesario silenciar el audio que ya viene predeterminado con el vídeo. El procedimiento es ir a la opción "herramientas de vídeo, editar" y luego a la opción "volumen de vídeo" para silenciar del todo el sonido. 




Para poner la música en el punto que yo deseo, he desplazado el cursor. En este caso, lo he colocado en el inicio del vídeo, eso quiere decir que la música no sonará con el título sino que empezará con el principio del vídeo y acabará con los créditos. Para que el final del vídeo con la música no acabe de forma muy brusca, he hecho el mismo proceso que el anterior sólo que está vez me he dirigido a la opción "fundido de salida" y he puesto "rápida". 



7mo paso:
Para finalizar el vídeo, he decidido añadir lo que se conoce como los créditos finales. Es un buen recurso para acabar la presentación poniendo tu nombre, el curso, el año de realización del movie maker, etc. Para hacerlo, me he dirigido a la opción "créditos" y posteriormente, cuando me ha aparecido la viñeta a la opción "formato, herramientas de texto" para cambiar la letra, el color, el tamaño, el efecto de entrada de los créditos, etc. También he reducido el número de segundos de duración como he explicado anteriormente. 





Este es el resultado final después de todo el proceso. Espero que este tutorial os sea útil y os haya ayudado un poquito más. 

jueves, 19 de enero de 2012

Los niños ven, los niños hacen

Tomando este excelente vídeo como ejemplo, haré un breve análisis del lenguaje audiovisual que aparece en él. 
En primer lugar, en los cinco primeros segundos del vídeo se pueden observar dos tipos de planos: el primero que aparece es un plano general donde se le da mucha importancia al hombre y la niña que lo acompaña, ofreciendo un énfasis en esos dos personajes. Seguidamente, se muestra un plano panorámico general queriendo mostrar toda la escena que envuelve al anuncio (paisaje, personas, edificios, etc.). Posteriormente, en los 3 segundos restantes se ofrece un plano general corto mostrando la figura humana de la niña y la chica y dando la misma importancia al objeto que aparece junto a ellas que es la cabina telefónica. 
A medida que transcurre el anuncio, se vuelve a recurrir al plano general mostrando la panorámica de la estación de metro junto a un padre y su respectivo hijo y al instante se muestra un plano americano para enfocar únicamente al niño. Seguidamente, se utiliza un plano en profundidad para enfocar a algunos personajes en primer plano y otros en plano más general y después se vuelve al plano general corto enfocando a una mujer y a una niña subiendo unas escaleras mecánicas mostrando toda la escena. A continuación, se muestra un plano detalle de un cigarro para causar un gran impacto al espectador y a posteriori un plano medio corto enfocando de espaldas a la niña que sube por las escaleras. Después, se enfoca a la madre y la niña acabando de subir las escaleras mecánicas y apagando el cigarro con el pie con un plano general corto de nuevo. 



domingo, 15 de enero de 2012

Mi experiencia con las TIC

El concepto de las TIC puede parecer un termino muy novedoso por la rápida explotación y extensión que ha tenido en los últimos años dentro de los centros educativos y en parte, es verdad porque antes el uso de las nuevas tecnologías estaba relegado a un segundo plano y se le daba mayor importancia a los métodos expositivos durante las clases, donde el profesor se dedicaba a transmitir la materia a los alumnos y poco más. Pero lo cierto es que el uso de las TIC en las aulas se remonta a años atrás, con menos , pero se usaban. 
Por ejemplo, durante mi etapa en primaria, teníamos exclusivamente una hora de informática que dedicábamos al aprendizaje del uso del ordenador (las partes que lo conforman, los programas básicos como el word, etc.), También, utilizábamos programas interactivos como el "click o edu365" para reforzar otras asignaturas como matemáticas, lenguas, etc. 
Tanto en secundaria como en bachillerato, el nivel ya era más superior y la enseñanza estaba más dedicada al conocimiento de programas más complicados de usar como el excel, el open office, entre otros. Difería del aprendizaje anterior porque ya no era un aprendizaje enfocado desde una perspectiva más amena o divertida sino que el aprendizaje era más formal, sobretodo para que los alumnos tuviésemos más herramientas para realizar tareas o trabajos más complejos que requerían un nivel más técnico. 
El cambio se produjo con la realización del ciclo superior de educación infantil, donde el uso de las TIC fue más diversificado y el conocimiento de éstas se fue ampliando mucho más. Probablemente, al ser un ciclo mucho más práctico, las tecnologías habían de ocupar el orden del día. Empezamos a utilizar programas más creativos como el power point, programas audiovisuales más impactantes como el movie maker o el photoscape, otros para los más pequeños como el tux paint, entre otros. 
Creo que esta evolución en el tiempo con las nuevas tecnologías, ha sido favorable para tener más experiencia y recursos a la hora de aplicarlas para realizar distintas tareas. También me ha aportado más originalidad y imaginación en lo que se refiere al uso de los soportes audiovisuales. Finalmente, creo que me ha facilitado el aprendizaje en todos los sentidos por la combinación de métodos más expositivos junto a métodos más interactivos como son el uso de las TIC.